Orden y cambio climático

Que el orden va bien para todo, ya hace tiempo que os lo digo: reduce nuestra ansiedad y el estrés en casa. Nos da descanso visual y comodidad. Trabajar en un espacio ordenado y organizado nos ayuda a concentrarnos más y rendir mejor.

Source: Spacesquare

Source: Spacesquare

¿Pero puede que no acabéis de encontrar la relación entre el orden y el cambio climático, no? Otro de los beneficios del orden es el ahorro de dinero. ¿No os ha pasado nunca eso de perder algo por casa y tener que comprar otro igual ?? Si sabemos qué tenemos y donde lo tenemos nos ahorraremos tener que comprar cosas que ya teníamos pero que no recordábamos dónde estaban. Y así, de rebote, ahorramos los recursos necesarios (ya sean materiales o energéticos) de fabricar esa cosa en cuestión.

Además, una vez empiezas a poner orden en casa, te das cuenta de la cantidad de cosas que tienes que no usas para nada. Empiezas a sacar cosas que antes guardabas dentro de los armarios y que ni recordabas que tenías. Haces montones y más montones de cosas varias. Llenas bolsas de basura con ropa que hace tiempo que no usas. Cajas con juguetes. Hasta que lo dejas todo impecable. ¿Sabes qué pasa entonces? Pues que después del gran esfuerzo que has hecho para tener tu casa de película, te lo piensas mucho y mucho antes de comprar algo. ¿Lo necesito? ¿Tengo lugar donde ponerlo? ¿Realmente lo quiero? Y con actitudes así, tan poco consumistas, también ayudamos al medio ambiente y a sus recursos. Dejamos de comprar compulsivamente para comprar conscientemente. Las cosas materiales dejan de tener tanta importancia y pasamos a preferir vivir experiencias que nos queden siempre en el recuerdo.

Source: Spacesquare

Source: Spacesquare

Está claro que el desorden no es uno de los causantes del cambio climático que está sufriendo nuestro planeta, pero si algo me quedó claro de la carrera de ciencias ambientales que estudié hace ya varios años, es que los pequeños cambios son poderosos .

Y después de leer la noticia de que la organización Greenpeace había puesto gafas de buceo en la estatua de Cristóbal Colón para reivindicar la falta de comentarios sobre el clima durante la campaña electoral, he decidido hacer mi propia campaña.

Así que esta semana me tendréis que seguir en Instagram o Facebook porque iré colgando cada día una o dos fotografías de las cosas que hago en casa para intentar evitar al máximo, sobre todo, el consumo de plásticos. Un pequeño granito de arena en la inmensidad de la playa, lo sé y soy consciente, pero eso no hace rendirme. Y si lo fuéramos practicando todxs, podría ayudar mucho en el planeta!

Source: Spacesquare

Source: Spacesquare

Espero que las ideas que os ponga os sean útiles y que adoptéis alguna en vuestra casa (o todas !!).

Y como siempre, no dudéis en compartir con todxs nosotrxs las que hacéis vosotros.