Cambio de temporada, El tiempo no me da, Extras..., La situación me supera, Me voy a mudar. Socorro!!, No se qué ponerme

La cocina (tercera parte)

Acabaremos estos posts que hemos hecho sobre orden en la cocina, hablando de la nevera.

Para conservar mejor los alimentos es importante controlar la temperatura de la nevera (que debe rondar entre los 3º y 5ºC) y la manera de hacerlo es no tenerla demasiado llena (que haya espacio entre los alimentos ayuda a que el frío circule mejor entre ellos) y abrir la puerta sólo el tiempo necesario.. Por lo tanto, es necesario tener la nevera bien ordenada.

Photo by  rawpixel.com  from  Pexels

Photo by rawpixel.com from Pexels

Supongo que a estas alturas ya no hay que decir cómo lo haremos para empezar .... pero por si eres de los que te has unido al mundo Enjoy Order hace poco, te diré que lo primero que hacemos siempre es vaciarlo todo.

Saca todo lo que hay en la nevera y déjalo encima de una mesa. Aprovecha que tendrás la nevera vacía para limpiarla un poco (que siempre va bien).

Al igual que hicimos con todos los alimentos de la despensa, mira las fechas de caducidad o de consumo preferente. Siempre hay cosas que quedan escondidas o condimentos que se utilizan poco, que muchas veces acaban caducando. Todo lo que encuentres que está a punto de caducar déjalo separado del resto. Así sabrás que estos son los que tienes que cocinar ese mismo día para que no se estropeen.

La mejor manera de ordenar lo que hay dentro de la nevera y que te ayude a encontrar las cosas rápidamente, es guardándolas en cajas, como casi siempre. Pero esta vez utiliza cajas transparentes: son la mejor opción para ver fácilmente qué tienes en la nevera.

Source: Pinterest

Source: Pinterest

Agrupa las cosas por categorías y guárdalas siguiendo este orden:

  • Para la fruta y la verdura reservaremos los cajones de la parte de abajo.

  • En los estantes inferiores dejaremos las cosas que necesitan más frío, como son carnes y pescados por hacer.

  • En los del medio pondremos los lácteos (yogures, quesos, etc ..) y los tápers que tengamos con productos a medio consumir. Aparte de que la temperatura que hay allí es suficiente para conservarlos, también es mejor tenerlos a la vista para no olvidarlos y comerlos antes de que se estropeen. Una buena solución para que esto no ocurra es hacer, cuando tienes varios tápers acumulados, una comida sólo con sobras y dejar la nevera "limpia". Pon todo lo que tengas encima de la mesa y que cada uno coja lo que quiera.

  • En los estantes superiores pon todas las cosas que ya están listas para comer como la pasta fresca o los embutidos.

  • Para las latas de bebida son muy prácticos los dispensadores de latas y por las botellas puedes utilizar botelleros. Ambos te ayudarán a optimizar el espacio vertical, que muchas veces es lo que se pierde en la nevera.

  • Las botellas o bricks de leche, zumos u otros que utilices con frecuencia, es mejor guardarlos en los estantes de la puerta de la nevera, porque es donde te será más fácil cogerlos y volverlos a guardar. Además, al ser la zona menos fría, también será el lugar ideal para guardar mermeladas, salsas, huevos y la mantequilla.

He encontrado este esquema que encuentro que lo resume todo muy bien. Y una imagen vale más que mil palabras, no?

Source: PInterest

Source: PInterest

Siempre con el objetivo de evitar que la comida se estropee y evitar almacenar cosas innecesariamente, os dejo un último consejo: algo que yo hago cada cierto tiempo es, literalmente, dejar de comprar. ¿Por qué? Pues porque es la manera que me obliga a gastar todas aquellas cosas que hes comprado y que por un motivo u otro no acabamos de consumir.

A veces pasa que compras cosas para hacer alguna receta especial y que te acaban sobrando o cosas que piensas que vas a cocinar pero que no acabas de hacerlas nunca. Todo esto se va acumulando y al final muchas de ellas acaban tirando porque se dañan. Pues la mejor manera de utilizarlas es no comprando nada más y obligarte a pensar recetas para hacer con estos ingredientes. Cuando hago esto tengo en cuenta todo lo que tengo en la despensa, en la nevera y en el congelador y os puedo asegurar que pasamos varios días sin necesidad de comprar nada ... y sin pasar hambre, eh!

Si después de hacer una limpieza de estas, te planificas un menú, verás que cuando vayas a comprar sólo cogerás las cosas que realmente necesitas y recuperarás espacio en la cocina para que no tendrás almacenadas cosas que no utilizas.

Como lo veis? Tiene ganas de poner orden en la cocina? Creo que vale la pena inentar ello!