El tiempo no me da, La situación me supera, Me voy a mudar. Socorro!!, Cambio de temporada

El Komono

Os repito muchas veces que a la hora de ordenar es muy importante hacerlo siguiendo las cuatro categorías principales que define la Marie Kondo en sus libros.

Las recuerdas?:

  1. Ropa

  2. Libros

  3. Komono

  4. Objetos de valor sentimental.

De las cuatro categorías, la ropa, los libros y los objetos de valor sentimental creo que queda claro que son sólo leyendo los nombres. Pero: ¿y el komono? ¿Qué es exactamente?

Komono es una palabra japonesa que significa "cosas varias". Dentro de esta categoría, pues, se engloban todo el resto de cosas de la casa que no se incluyen en las otras tres categorías. Y si os lo paráis a pensar .... son muchas !!!

  • Cables eléctricos

  • Papelería

  • Objetos de cocina

  • Cosméticos

  • Productos de limpieza

  • Joyas

  • CDs

  • Gafas

  • Material para hacer manualidades

  • Monedas

  • ... ..

Source:    rawpixel

Source: rawpixel

Hay tantas subcategorías dentro del komono que tengo claro que es la categoría que más cuesta a la hora de ordenar. Sólo de pensar en agruparlas todas en un solo lugar, recopilándolas de todos los rincones de casa por donde pueden estar esparcidas, ya cansa.

Además, objetos como la ropa, más o menos sabemos donde la tenemos y está bastante agrupada dentro de casa (el armario y los cajones de la habitación, algún armario que tengas en otra habitación y quizás si tienes un vestidor). pero: ¿y los cables o cargadores? ¿O las monedas? Seguro que tienes por toda la casa, dentro de bolsos, en los cajones, en la cocina, debajo del sofá, en el escritorio, ....

Creo que más complicado del komono es agrupar todos los objetos de esa categoría en un solo lugar. Y luego, decidir dónde guardarlos. Facilita mucho las cosas conocer cuáles son las subcategorías de komono que tenemos en casa. Una vez claras, es más fácil comenzar a agrupar los diferentes objetos que las forman en un mismo punto.

Y aunque en este caso no hay un orden concreto para ordenar el komono (ya que las subcategorías pueden ser muy diversas y variar en función de cada casa), Marie Kondo propone este orden:

  1. CD y DVD

  2. Objetos de escritorio

  3. Objetos electrónicos

  4. Productos de higiene personal, cosméticos, maquillaje y medicamentos

  5. Dinero y tarjetas

  6. Herramientas

  7. Objetos de hobbies

  8. Ropa de casa (sábanas, toallas, manteles, ...)

  9. Objetos de cocina

  10. Objetos del baño

  11. ........

Y se podrían ir alargando en función de cada casa y cada una de las personas que viven allí.

A partir de aquí seguiremos el procedimiento habitual:

  1. Descartar las cosas que ya no queremos. Dentro del komono nos podemos encontrar con casos de objetos que si te paras a pensar, no es que realmente te hagan feliz, como por ejemplo el grupo de las herramientas o algunos utensilios de cocina.

    En estos casos, sin embargo, no debemos pensar tanto en quedarnos con lo que nos haga feliz si no más bien en lo que nos puede facilitar la vida en un momento dado. Un martillo no te hace feliz pero te ayuda cuando tienes que hacer algún trabajo de bricolaje en casa. O un abridor de latas no es que sea especialmente bonito, pero lo necesitas para cocinar.

Source    Hunter Haley

2. Decidir dónde guardarlas. Es importante guardar las cosas de cada categoría en un mismo lugar. Aprovecha ahora que las tienes todas juntas, para ver qué volumen ocupan y decidir cuál es el lugar más adecuado.

Hay cosas que está muy claro dónde van, como los objetos de la cocina o los del baño.

Pero otras cosas, como los CD, los cables o los materiales de las manualidades, por ejemplo, hay que pensar bien su lugar.

Recuerda que este siempre será un lugar donde nos sea fácil acceder a ella si es un objeto de uso habitual, pero sobre todo, que también sea fácil de guardar una vez lo hayamos utilizado. Si decidimos que su sitio sea la parte más alta de un armario o el fondo de un cajón, nos hará pereza guardarlo y lo dejaremos en cualquier lugar, volviendo a generar desorden.

Y como siempre recomiendo, utiliza cajas para agrupar los objetos. Y ahora con más razón ya que guardaremos cosas que pueden llegar a ser muy pequeñas y que se esparcen fácilmente dentro de los cajones y armarios.

Source:   freestocks.org

Sí. Definitivamente los komono es la categoría más complicada por la cantidad de cosas que engloba. Pero teniendo claras las subcategorías y con paciencia, lo podemos conseguir!