El tiempo no me da, La situación me supera

El orden a la hora de ordenar: como descartamos??

Ya lo sé. Soy muy pesada. Pero no me cansaré de recordaros que no es que tengamos casas pequeñas sino que tenemos demasiadas cosas. Y es muy importante tenerlo presente cuando nos proponemos ordenar nuestra casa.

Os acordáis de las listas que he hecho muchas veces de cosas que guardamos y que no necesitamos para nada? Túpers sin tapa y tapas sin túpers, cintas de casete, revistas viejas, muestras de maquillaje, medicamentos caducados, bolígrafos y rotuladores gastados, calcetines desparejados, fotos malas, velas gastadas, .... (recuperad las entradas en el blog que hablan de las limpiezas rápidas para recordarlas todas !!).

 Photo by  Rob Bye  on  Unsplash

Photo by Rob Bye on Unsplash

Seguro que ahora muchas pensáis "Àmmia estas son las cosas fáciles de sacar de casa pero como lo hacemos con las difíciles? Como lo hacemos cuando tenemos que empezar a descartar objetos que ya tienen un cierto peso en nuestra vida? "

De acuerdo, ahora hablaremos de las difíciles pero dejadme que os recuerde que si empezamos por las que acabamos de comentar, aparte de que en casa ya empezareis a notar un cambio al ver menos acumulación de cacharros, también cogeréis ritmo y ganas descartar estas otras cosas que sí, es verdad, cuestan un poco (pero sólo un poco) más.

Para facilitaros un poco el trabajo, os dejo unas cuantas preguntas que podéis haceros cada vez que tengáis en las manos algo que no estáis seguros de si se ha de conservar o no:

  • Me gusta? Pregunta bastante básica ya que si algo no nos gusta, ya tenemos claro que no la guardaremos (provenga de donde provenga !!) .... no? ;-)

 Photo by Ylanite Koppens from Pexels

Photo by Ylanite Koppens from Pexels

  • Es útil? Ésta pregunta también es importante hacerla porque aunque hay cosas que no tienen porque gustarnos especialmente (por ejemplo, un abridor de latas) está claro que si nos son útiles y necesarias en casa, nos las tendremos que quedar. Pero nos quedamos sólo una, no es necesario tener este objeto por duplicado o triplicado!!

  • La debo conservar por algún aspecto legal? Al igual que en el caso anterior, si son documentos que por algún tema legal se tienen que conservar, los dejaremos bien organizados en un mismo lugar donde guardaremos todo este tipo de documentación.

  • Mejora o hace mi vida más sencilla? En este apartado podemos incluir aquellas cosas que aunque no son imprescindibles, nos hacen la vida más sencilla. Buscando un ejemplo me ha venido a la cabeza un hervidor de agua que tengo en la cocina. Sí que podría calentar agua con un bote al fuego (como toda la vida) pero como en casa echamos mucho de tés e infusiones, más mucho más práctico tener el hervidor. Por eso lo conservo.

 Photo by Barbara webb from Pexels

Photo by Barbara webb from Pexels

  • Sería complicado de reemplazar si la necesitara de nuevo? Está claro que hay objetos que podríamos descartar y que si en algún momento volviéramos a necesitar, no sería ni caro ni complicado reemplazarlos (como sería un cepillo para el pelo o un molde para hacer bizcochos). Estos no sería necesario que dudáramos mucho si nos los quedamos o no. Pero por si aún nos quedaran, hagámonos también la siguiente pregunta .....

  • Lo he utilizado en el último año? Si la respuesta es no, ya nos da pistas de qué tenemos que hacer. Evidentemente las cosas que sólo se usan una o pocas veces al año (por ejemplo las cazuelas de comidas familiares o la decoración del árbol de Navidad) no entrarían dentro de este grupo. Pero otros objetos que adquirimos para usarlos más a diario y que al final han quedado relegados en el fondo de un cajón, si que los tendríamos en cuenta para descartarlos en caso de que la respuesta fuera negativa.

 Photo by Gary Spears from Pexels

Photo by Gary Spears from Pexels

  • Tendré más espacio para otras cosas que me gustan / necesito más? Para aquellas cosas con las que no te acabas de decidir, piensa en todo el espacio que podrías recuperar en casa si no las tuvieras. Por ejemplo: ¿te quedaste con una bici estática pensando que harías mucho ejercicio y finalmente la tienes cogiendo polvo en alguna habitación de la que no puedes abrir ni la puerta justamente por qué tienes la bici? Pues está claro que sin ella podrías recuperar toda una habitación!

Hacernos estas preguntas nos ayudará a decidir más fácilmente qué hacer con ciertas cosas que tenemos en casa y que no tenemos claro si hay que conservar. Practicad con ellas cuando comencéis el trabajo de descartar objetos y ya me contaréis cómo os va!!

Y acordaros de lo ya dijimos la semana pasada: seguir un orden cuando empezamos todo el proceso, para evitar perder tiempo y despistarse, y respetar la jerarquía en las categorías (ropa, libros, komono y objetos con valor sentimental), también nos ayudará a hacerlo más sencillo.