El tiempo no me da, La situación me supera, No se qué ponerme

Los beneficios del orden

Siempre os estoy proponiendo diferentes maneras de ordenar y organizar vuestra casa, pero: ¿por qué es importante el orden?
Me gustaría que antes de continuar leyendo cerrarais los ojos y hicierais un paseo mental por vuestra casa. Intentad visualizar todas las habitaciones y armarios que os encontráis desde que entráis por la puerta hasta que llegáis a la última habitación.

 Photo by  Richard Jaimes  on  Unsplash

¿Hecho? Pues ahora contestad las siguientes preguntas:

  • ¿Hay espacios en casa que te generan emociones negativas?
  • ¿Hay habitaciones, armarios o cajones que prefieres no abrir?
  • ¿Hay lugares por donde no te es cómodo pasar o moverte?

Si habéis contestado que sí a alguna de estas preguntas, creo que tenéis un problema de muy fácil solución. Pero hay que solucionarlo ya que no es bueno que haya espacios en casa que os generen sensaciones negativas. Pasar tiempo en un lugar donde no te sientes cómodo afecta tu bienestar físico y emocional y por tanto, influye en cómo afrontas el día y los resultados que obtienes.

 Photo by  Xavier Sotomayor  on  Unsplash

Para evitar todos estos sentimientos negativos habría que evaluar cada uno de estos espacios y pensar qué se debería cambiar para conseguir volver a sentirse a gusto en ellos. Y la mayoría de las veces, lo único que hace falta es organizarse y poner orden (por eso antes decía que era un problema de fácil solución ;-) ):

  • Sacar todas las cosas que no nos gustan, las que no utilizamos, las que tenemos duplicadas o triplicadas.
  • Liberar de objetos los muebles, de cojines los sofás y las camas, de juguetes las habitaciones las niños, de ropa los armarios o de trastos los cajones.
  • Sacar todas aquellas cosas que siempre os comento que realmente no es necesario que tengamos en casa ya que lo único que hacen es robarnos espacio para lo que realmente es importante, robarnos tiempo a la hora de ordenar y / o limpiar y que no permiten que nos podamos relajar.

El orden nos aporta grandes beneficios a nivel emocional. Los podemos poner en una lista: 

  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Proporciona descanso visual y comodidad.
  • Mayor capacidad de concentración y de organización.
  • Mayor sensación de control al saber perfectamente dónde tienes las cosas.
  • Ahorro de tiempo a la hora de encontrar las cosas.
  • Ahorro de dinero ya que no necesitamos comprar de nuevo porque sabemos donde lo tenemos todo.
 Photo by bruce mars from Pexels

Photo by bruce mars from Pexels

Además, desprenderse de según qué cosas nos libera la mente: ¿por qué has de guardar ropa en el armario que ahora no te va bien porqué has engordado? ¿Es necesario que cada vez que abras el armario aquella ropa te recuerde que has engordado y que no estás adelgazando?
¿Es necesario que en la librería tengas un montón de libros que no has leído? Quizás es porque no te apetece hacerlo, entonces: ¿por qué los guardas? ¿Y todas aquellas piezas de decoración que te han regalado y no te gustan? ¿Es necesario que las veas cada vez que entras en casa? ¿No te haría sentir mejor entrar y encontrar cosas que te gustan?

El orden funciona como terapia: ordenas tu vida exterior y esto te ayuda a poner orden en tu vida interior. ¿Por qué no lo pones en práctica y recuperas tu casa?