La situación me supera, El tiempo no me da

Las casa son para vivirlas

Muchas veces, cuando explico a que me dedico, la gente me dice: "Ooohhh !! Tu casa debe parecerse a una de las que salen en las revistas! ". Entonces yo no puedo hacer más que reír. Nada más lejos de la realidad !!

Cuando veis en las revistas esas casas tant fantásticas, no tenéis la sensación de que sólo son un expositor? Yo siempre pienso que no me atrevería a cocinar o a dejar unos zapatos fuera de lugar. Me daría miedo desmontar tanta perfección! O aquellas habitaciones para los niños tant perfectas, con todos los juguetes en su sitio y nada de ropa a la vista. Siempre reflexiono y me digo a mí misma: realmente vive gente en estas casas? Si la respuesta es sí, la siguiente pregunta es: viven a gusto en ellas? Y a los niños: les gustan esas habitaciones de tonos pastel? Pueden jugar en ellas?

habitació ordenada.jpg

Que quede claro que me encanta tener la casa ordenada y que cada cosa esté en su sitio, pero en mi casa no vivo sola. Somos cinco personas compartiendo y VIVIENDO en espacios comunes. Y pongo el "viviendo" bien grande porque nunca debemos perder de vista que en una casa se debe vivir. Debe ser un espacio donde relajarse y compartir momentos con la familia y los amigos.


Pero en una familia, aparte de los espacios comunes, cada uno tiene sus zonas. Seguramente yo en las habitaciones no pondría pósters de Pokemons o las fichas de todos los jugadores de la liga de futbol. Y en la cocina sacaría todo lo que hay encima de las encimeras. Pero son lugares donde yo no paso mucho tiempo, por tanto, respeto que deben estar al gusto de los que sí lo hacen.

enjoy order 5.jpg


Además, algo que también he dicho varias veces pero no me canso de recordar, es que para mí es muy importante que mis hijos se responsabilicen de sus cosas y educarlos para que sean lo más independientes posible . A mí me sería muy fácil arreglar cada día su habitación o no dejarlos cocinar por miedo de que ensucien la cocina pero: qué gano con esto? Tener la casa perfecta pero unos niños que no podrán salir nunca por qué no sabrán hacer nada?


¿Se pueden compaginar las dos cosas: orden y vivir en familia? Yo busqué un cierto equilibrio entre ambos. Analicé cuáles eran los hábitos y los puntos débiles de casa e intenté buscar una solución que nos fuera bien a todos. Allí donde veía que se acumulaban demasiadas cosas miré qué eran esas cosas y si tenía que mantenerlas o no. A las que necesitaba para el día a día (abrigos, zapatos, carteras de la escuela, cartas, etc ...), les busqué un lugar para poder guardarlas cuando no se usaban. Las que no necesitaba (sobre todo objetos de decoración) simplemente las saqué.

 Photo by  huyen.  on  Unsplash

Photo by huyen. on Unsplash

En mi trabajo como organizadora profesional lo que intento es encontrar este equilibrio entre una casa donde se pueda vivir cómodamente (sin miedo a desordenar o ensuciar), pero sin la necesidad de que todo esté por medio creando caos y nervios cuando no se encuentra nada de lo que se busca.


Revisa tu casa. Mira donde tienes los principales focos de desorden e intenta reducirlos buscando un lugar para guardar las cosas que necesites. Aunque seguramente siempre habrá cosas que continuarán quedando desordenadas, si las más habituales las tiene controladas el estado de casa mejorará mucho sin que tengas que pasar el día recogiendo y ordenando.