La situación me supera, El tiempo no me da

Rutinas para mantener la casa ordenada

Si hasta ahora hemos hablado de cómo ordenar y mejorar el aspecto de casa, haciendo hincapié en sacar todo tipo de objetos que lo único que hacen es acumularse e invadir espacios, si no tenemos unas rutinas de orden todo este esfuerzo no valdrá para nada y el desorden volverá.

enjoy order 1.jpeg


Hoy os quiero comentar algunas de las cosas que podemos hacer diariamente para evitarlo. No tengáis miedo! No son limpiezas que requieran de mucho tiempo, conocimientos ni esfuerzo para hacerlas. Tampoco mucha planificación previa. Son cosas que si las incorporamos a nuestra rutina diaria, ayudarán a mejorar mucho el orden de nuestra casa. A ver, empecemos:

  • Correo comercial: siempre termina acumulando en la mesa del comedor, en el mármol de la cocina o en el mueble del recibidor. Si no lo ha de consultar, tírelo a la basura al momento. Y lo que todavía sería mejor: si nunca utilice estas tipo de correo, cuelgue un cartel en la puerta de casa indicando que "no aceptamos correo comercial". Tendrá un trabajo menos. Haga lo mismo con periódicos y revistas: una vez leídos, fuera. No es necesario que vayan alrededor por toda la casa.
 Photo by  Samuel Zeller  on  Unsplash

Photo by Samuel Zeller on Unsplash

  • Recoge la ropa limpia, no la dejes durante días en una silla o cesto en medio del comedor o en una habitación . Lo mejor es que pongas las lavadoras los días que sepas que, una vez seca, tendrás tiempo de doblarla y guardarla. Apila la ropa de cada miembro de ella familia y que sean cada uno que se la guarde en su armario. El trabajo compartido es más fácil y menos cansado.

 

  • Trate de mantener las superfícies de la cocina lo más libre posible de objetos. Evita dejar el exprimidor de zumos u otros pequeños electrodomésticos a la vista. Así como tener colgados los diferentes utensilios para cocinar (cucharones, espumadera, etc ..). Siempre que sea posible es mejor tenerlo todo guardado en cajones y armarios. La sensación de orden de la cocina mejorará mucho y la limpieza de las superficies será más rápida.

También és importante que recojas la cocina cada noche. No vayas a dormir con los platos en el fregadero, la mesa medio puesta y las superficies sucias y con objetos. A la mañana siguiente todavía estará pendiente de recoger y te hará sentir mal. Además: no es mejor empezar el día con un poco de alegría?

Rutines per mantenir l'ordre.jpeg
  • Dedica diez minutos cada cierto tiempo a revisar la ropa de tu armario. Seguro que encuentras cosas que ya no te pones, alguna pieza gastada o agujereada o un regalo que en el fondo sabes que no te gusta. Cuando más vacío tengas el armario, este es conservará ordenado durante más tiempo.
  •  No dejes encima del mueble del baño todas las cosas que utilizas (maquillaje, desodorante, colonia, ...). Haz limpieza, quédate sólo lo que realmente usas y tira/regala el resto. Lo que conserves, guárdalo por categorías en los cajones o en el armario que tengas (siempre queda más bonito si lo haces dentro de cestas de mimbre o en cajas de metacrilato/plástico transparente). Al igual que en la cocina, eliminar cosas del campo de visión, mujer mayor sensación de orden. Aparte de que facilita muchísimo la limpieza de las superficies.
enjoy order 3.jpeg
  •  Haz que tus hijos recojan sus juguetes. Lo mejor para ello, o ellos solos es que tengan un lugar asignado para cada una de ellas. No habrá dudas de dónde van las cosas. Cada cierto tiempo también es importante que las vaya revisando juntos y que los propios niños descarten aquellas con las que ya no juegan, para evitar de nuevo las acumulaciones.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de las cosas que se pueden ir haciendo y ya veis que son todas muy sencillas. Además, se pueden exportar a otros espacios de casa como el garaje (para evitar acumular allí las cosas que no sabemos donde poner en casa) o la habitación de los niños, las mesillas de noche, etc...

Si implicáis al resto de la familia, aun serán más rápidas de hacer y todos disfrutaréis más de tiempo libre para disfrutar en casa o donde queráis.

enjoy order 4.jpeg