El tiempo no me da, La situación me supera

Más organización para ganar tiempo

La semana pasada os introducía el Batch Cooking como un método para poder arañar un poco del tiempo que dedicamos durante la semana a cocinar.

Hoy os explicaré cómo hacerlo con el tiempo que empleamos a las tareas de la casa. Y aunque me centraré en las tareas del hogar, la teoría sería perfectamente extrapolable a los trabajos de despacho.

Aunque pueda parecer contradictorio, lo primero que tenemos que hacer es parar. Empezar cualquier cosa sin haberla planificado antes nos hará perder tiempo. Hay que organizarse para saber exactamente qué queremos hacer, qué necesitamos para hacerlo, como lo haremos y sobre todo, cuando lo haremos.


 Photo by freestocks.org from Pexels

Photo by freestocks.org from Pexels

Por ello es imprescindible tener una agenda o un planificador semanal. Con ellos podremos repartir las diferentes tareas a realizar durante la semana y, en función de cada trabajo y del total de cosas que tengamos que hacer, ponerlas un día u otro.

Es decir: si esta semana nos hemos decidido a hacer el cambio de armario, no lo empiece a hacer el mismo día que hay que ir a hacer la compra o el día que tus hijos tienen más extraescolares y los tienes que llevar de un lado a otro, porque al final no tendrás tiempo de terminar el primer trabajo y te quedará todo a medias (generando desorden y estrés).

 Photo by Lukas from Pexels

Photo by Lukas from Pexels

Por eso es importante que en el planificador escribas los trabajos que siempre se repiten (cocinar, lavar la ropa, hacer la compra, "traslados" de niños, etc…). Ponlas los días que sabes que te va mejor hacerlas en función del resto de tus obligaciones (las laborales principalmente). Y en los agujeros que te queden distribuye el resto de cosas que quieres hacer esa semana. El planificador es muy visual, por lo tanto, fácilmente verás dónde encajan y donde es mejor no ponerlos.

Las diferentes tareas deberás ir haciéndolas según las prioridades: las más urgentes primero. Yo siempre intento empezar por lo que me da más pereza y así ya me lo quito de encima y no tengo que pensar más en ello. También es mejor agruparlas para no dispersarse mucho. Mejor un día lo dedicas a lavar la ropa, doblarla y guardarla y otro a hacer la compra y cocinar para la semana. Sino te puedes encontrar toda la semana con la ropa limpia pero sin doblar o que algún alimento que compraste se ha estropeado porque no lo has cocinado a tiempo.

enjoy order 44.jpeg

Y cuando empieces cada trabajo, asegúrate de que tienes todo lo necesario para evitar perder tiempo andando de un lado a otro de casa buscando cosas. Es decir, si por ejemplo te decides a hacer Batch Cooking un domingo por la tarde, antes de empezar a poner ollas al fuego, mira que tengas el menú hecho, haz la lista de comidas a preparar y deja listos todos los ingredientes que necesites .

Puedes continuar ganando tiempo a la semana si antes de actuar paras y te organizas correctamente.

enjoy order 27.jpg