El tiempo no me da, La situación me supera, No se qué ponerme, Me voy a mudar. Socorro!!, Cambio de temporada, Extras...

BATCH COOKING

Después de muchas conversaciones sobre orden y organización, he llegado a la conclusión de que hacer la comida y sobre todo, pensar qué hacer, es una de las tareas del hogar que da más pereza.

 Source:  pixabay.com

Source: pixabay.com

Hace tiempo ya escribí un post sobre el tema de las comidas, pero en ese caso os aconsejaba preparar menús quincenales o mensuales para tener que pensar cada vez qué hacer. Además, también os comentaba que estos menús os facilitarían el trabajo de hacer la compra porque ya sabrías previamente que tenías que comprar.

Pero el post de hoy quiere ir un poco más allá ya que hace poco descubrí una nueva tendencia en el mundo de la cocina: el Batch Cooking.

Esta consiste en cocinar en un par de horas la comida de toda la semana. No es tanto el típico "cocinar de más" para tener para varios días sino llegar a conseguir hacer un menú entero para toda la semana. ¿Y que se necesita para conseguirlo? Pues básicamente una buena organización.

Si te organizas de modo que sepas qué es lo que comerás esa semana (con el menú quincenal del que acabamos de hablar, por ejemplo), sólo tienes que hacer la compra de los ingredientes que necesitarás y buscar un rato (yo normalmente lo hago los domingos por la tarde), para cocinar.

 Source:  pixabay.com

Source: pixabay.com

¿Cuáles son los principales beneficios del Batch Coking?

  • Ahorro energético, ya que utilizarás los fogones y el horno la tarde que cocines pero no tanto durante la semana. El horno, una vez encendido, lo podrás aprovechar para hacer varios platos. Incluso bizcochos o magdalenas por los desayunos / meriendas.

  • Ahorro económico porque al saber qué vas a cocinar y que comprarás, evitarás tirar los típicos alimentos que a veces compramos y luego se nos estropean porque no les acabamos de incluir en las comidas.

  • Ahorro de tiempo. Las expertas en el tema dicen que si te planificas bien, en dos horas puedes hacer la comida de toda la semana. Yo todavía no he llegado a este nivel experto, pero sí puedo decir que lo empiezo a notar, sobre todo por las noches. Cuando llego a casa de recoger a mis hijos de sus entrenamientos, ahora tengo un rato para ayudarles con los deberes o incluso para leer, porque no tengo que hacer la cena o quizás simplemente preparar algo a la plancha en el último momento. Piensa que para hacer una comida / cena más o menos en condiciones, puedes dedicar entre 30 minutos y una hora. Calcula cuánto tiempo es a la semana y verás que el Batch Cooking realmente es una buena idea!

  • Reducción de residuos ya que dejarás de comprar platos precocinados los cuales llevan gran cantidad de envoltorios. Puedes comprar más a granel (legumbres, arroz, quinoa, cus-cus, pasta, fruta y verdura) y reducir el volumen de envases de casa.

Aparte de toda la parte de ahorro, también te ayudará a mejorar tu dieta. Sin planificación se acaba cayendo en precocinados poco saludables, bollería industrial y alimentos poco sanos. Con Batch Cooking tendrás comidas más saludables y naturales, tanto si comes en casa como fuera, ya que también te puedes preparar el taper para llevar a la oficina.

 Photo by Lukas from Pexels

Photo by Lukas from Pexels

¿Cuáles son los principales pasos a seguir?:

  • Primero planificar bien lo que se querrá comer durante la semana y hacer la compra correspondiente. Piensa en cuáles serán los platos principales y qué puedes hacer para acompañarlos. Intenta optimizar: si haces garbanzos cocidos, haz bastante cantidad y así los puedes aprovechar tanto para hacer un hummus como para acompañar otro plato (así las comidas no se hacen repetitivas pero tampoco tienes que cocinar muchas cosas diferentes).

  • Busca un momento en el que dispongas de tiempo para cocinarlo todo.

  • Empieza siempre por lo que tarde más en hacerse y mientras vas haciendo el resto.

  • Planifica las comidas de manera que lo que se pueda estropear antes, sea lo primero que se coma y mira cuál es la mejor técnica de conservación en función de las herramientas que tengas (congelador, botes para hacer conservas, capacidad de la nevera, etc ...)

Ya que las primeras veces pueden ser complicadas, lo mejor es empezar por pocos platos, mira como te funcionan durante la semana y ve añadiendo nuevos ingredientes a medida que vayas mejorando.

Prueba haciendo cremas de verduras, cociendo legumbres, hirviendo arroz, salteando verduras para los acompañamientos o salsas para la pasta, preparando bollería, etc ... y poco a poco vas añadiendo platos.

Y si tienes más ideas me las haces saber, que yo también soy principiante en el tema pero, sólo porque me ayuda a organizarme mejor, me encanta !!

 Photo by Dana Tentis from Pexels

Photo by Dana Tentis from Pexels