El tiempo no me da, La situación me supera

Ideas para organizarte si trabajas desde casa.

Desde que empecé a trabajar desde casa, mucha gente me dice la suerte que tengo de poder hacerlo. Y sí, la verdad es que tiene muchas ventajas: no sufro atascos para ir al trabajo, no tengo gastos de transporte ni dietas y puedo conciliar mejor la vida laboral con la personal.

 Photo by rawpixel.com from Pexels

Photo by rawpixel.com from Pexels

Pero también es verdad que tener el despacho en casa a veces hace que seguir unos horarios establecidos sea más difícil, tanto sí es porque un día acabas trabajando menos de lo que tenías previsto o porque te encuentras un domingo por la tarde preparando cosas para la próxima semana . Además, no debemos perder de vista que estamos trabajando para ganarnos la vida y que por lo tanto, es necesario que haya un mínimo de productividad en lo que hacemos.

Para los que acabáis de empezar, aquí os dejo algunos tips que a mí me funcionan para que vuestro trabajo desde casa sea lo más organizado y productivo posible:

  • Como se intuye desde el principio, tener unos horarios marcados de trabajo es imprescindible para no trabajar de menos, pero sobre todo, por no trabajar de más. Aprende a separar la vida laboral de la personal aunque ambas se desarrollen en el mismo espacio.

  • Aunque pueda parecer que trabajamos desde la cama o en el sofá en pijama, esto no es así. Vístete como si fueras a la oficina (igual la corbata o los tacones no serán necesarios) y siempre que puedas, busca un puesto de trabajo separado del resto de las habitaciones de la casa para poder estar el máximo de concentrado posible y donde poder dejar todas las cosas relacionadas con el trabajo. Este espacio (al igual que si trabajas en un despacho) deberá estar bien ordenado y iluminado para mejorar tu concentración.

 Photo by  Nathan Riley  on  Unsplash


  • Si convives con otras personas, les tienes que dejar claro cuál es tu horario laboral y no dejar que entren en cualquier momento en tu espacio de trabajo. Es importante para evitar distracciones en cada momento.

  • Organízate bien la jornada laboral. Cuando empieces trabajar haz una lista de todo lo que tengas que hacer. Pon primero las cosas urgentes, es decir: las que tienen una fecha límite de entrega. Entre las urgentes, clasifícalas en función de la proximidad a la fecha límite. Después de las urgentes, pon las importantes. Estas serán más o menos importantes en función de las consecuencias que supongan. Finalmente irán los trabajos no urgentes y no tan importantes. Incluye el trabajo de actualizar las redes sociales, si es que para tu tipo de trabajo usas, porque sino todos sabemos cómo de rápido va el reloj cuando empiezas a mirar el Twiter / Facebook / Instagram.

    También recomiendo que si hay algo que te da mucha pereza hacer, sea una de las primeras que te quites de encima y así no estarás todo el día pensando en ella.

 Photo by  STIL  on  Unsplash

Photo by STIL on Unsplash

  • Aparte de hacer la lista con las tareas, es importante repartir el tiempo que dedicarás a cada una de ellas para no entretenerte más de la cuenta.

  • Por último, cuida de tu salud. Trabajar en casa nos puede hacer tender al aislamiento y al sedentarismo. El primero lo puedes evitar planificando encuentros con profesionales de tu mismo sector para poder compartir experiencias y trabajos. El segundo, respetando las pausas que hayas marcado en tu horario y no trabajando muchas horas seguidas sin levantarse de la silla. Si es necesario, sal a caminar un rato antes o después de comer. También te ayudará a estar más descansado y despejado para cuando te vuelvas a poner.

 Photo by rawpixel.com from Pexels

Photo by rawpixel.com from Pexels

Ten presentes estos tips y seguro que tu experiencia trabajando desde casa será muy satisfactoria!!