Cambio de temporada, El tiempo no me da, La situación me supera, Me voy a mudar. Socorro!!, No se qué ponerme

Los mercados de segunda mano

Aprovechando que el próximo domingo día 21 se celebra la Fiesta de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) en Veral de Ocata de Vilassar de Mar y que voy a participar con una parada venden ropa, libros y todo de cosas que ya no utilizo a casa, me gustaría hablar de estos mercados y del gran servicio que hacen.

Mercat de segona mà.jpeg

Aunque durante un tiempo el consumismo y la obsolescencia programada se han impuesto, últimamente detecto un cambio en esta forma de pensar. ¿Quizás una crisis económica ha tenido algo que ver ...? O quizás es que sigo muchas cuentas en Instagram y Facebook que hablan sobre minimalismo, la reutilización de los objetos y la disminución de los productos de plástico de un sólo uso a favor de productos más duraderos y medioambientalmente más friendly.

La cuestión es que llevo dos años vaciando mi casa y la de mis clientes, de cosas que tenemos guardadas y que no utilizamos (muchas veces aun con la etiqueta colgando), y me doy cuenta que compramos y consumimos sin pensar mucho antes si lo necesitamos o no y que nos cansamos de las cosas (o nos hacen cansar de las cosas) antes de que se estropeen y las acabamos sustituyendo por otras de nuevas antes de tiempo.

¿Cuántos de vosotros os habéis cambiado el móvil antes de que el que teníais dejara de funcionar? Nos dicen que necesitamos la pantalla más grande, más píxeles para las fotos y más memoria para las apps, cuando la mayoría de nosotros tenemos app descargadas que ni sabemos para qué sirven o que son verdaderas chorradas (¿sabéis que hay una aplicación que detecta fantasmas o otra que te dice si una sandía está madura o no?). El ritmo del cambio tecnológico es brutal e impone una actualización constante de los aparatos electrónicos.

 Photo by  rawpixel  on  Unsplash

Photo by rawpixel on Unsplash

Y con la ropa que pasa? Se ha establecido la idea de la moda rápida. Sólo buscan nuevas estrategias para hacernos comprar más: anunciar la ropa que tendrán en breve creando expectativa entre la gente, avisarnos de cuáles son los productos que sólo tendrán durante una semana más en la tienda, decir que tienen poco stock de ropa y que no volverán a tener más a la venta, ofrecer moda que hace quince días estaba en las pasarelas .... siempre esta inmediatez y estas prisas porque que compremos.

Muchas veces la publicidad nos crea esta falsa necesidad de tener la última novedad en todo y la acabamos comprando y acumulando en casa hasta que los armarios no nos cierran ....

Y todo esto tiene un precio muy caro para el medio ambiente: la utilización de recursos, materias primas, energía, agua .... y el gasto posterior para el tratamiento de todos los residuos que generamos!!

 Photo by  Hermes Rivera  on  Unsplash

Pensad que la problemática asociada a la basura electrónica se ha agravado en estos últimos años. Este tipo de basura es especialmente peligroso ya que, además de contaminar, puede conllevar problemas muy serios para la salud, tanto de las personas como de los ecosistemas naturales.

Totaaaal, que me parece que deberíamos repensar un poco las cosas. Por eso aplaudo la iniciativa de celebrar mercados de segunda mano y ojalá hubiera más. ¿Que te has cansado de algo que tienes por casa? No la tires que quizás todavía le puede usar alguien. Es una buena manera de ahorrar recursos, ya que no se ha de fabricar de nuevo aquel objeto en cuestión y, al final de su vida útil sólo será necesario reciclar uno y no dos (que es lo que pasaría si lo hubieras comprado nuevo).

 Ij-Hallen, mercado de pulgas en Ámsterdam

Ij-Hallen, mercado de pulgas en Ámsterdam

 Ij-Hallen, mercado de pulgas en Ámsterdam

Ij-Hallen, mercado de pulgas en Ámsterdam

Hace dos veranos ya hice un post en el blog sobre el mercado de pulgas que visité en Ámsterdam. Y este año he ido a otro en Berlín. Me gusta pasear por estos mercados y encontrar cosas bonitas que aún pueden tener unos años más de vida. Cuando compro algo siempre pienso que estoy "ahorrando": no sólo para mi bolsillo sino también por el medio ambiente.

 Montones de gafas en el Mauerpark de Berlin

Montones de gafas en el Mauerpark de Berlin

20180812_122234.jpg

Entre todos deberíamos potenciar más la reutilización de las cosas: todo lo que tengamos por casa que ya no queramos pero que esté en buen estado, se puede vender en un mercado de estos o lo podemos dar a quien lo necesite y vaya a hacer un buen uso de ello.

Y sobre todo, una vez tengas la casa vacía (es un decir, ya me entiendes), no la vuelvas a llenar. Compra utilizando la cabeza y sólo aquellas cosas que realmente tengas que utilizar. Recuerda que todo está rebajado al 100% si no lo compramos.