La situación me supera, Cambio de temporada, No se qué ponerme

Visitando un mercado de pulgas en Ámsterdam!

Este verano he ido de vacaciones a Ámsterdam: mucho canal, mucho queso, poca cerveza y nada de coffee shops…..es lo que tiene viajar con niños. 

Pero hice una cosa que no tenía nada prevista y que me encantó: visitar el mercado de pulgas más grande de Europa!! EL IJ-Hallen. Se llama de esta manera a los mercados de artículos de segunda mano que se organizan cada cierto tiempo ya que va tantísima gente que parecen pulgas!

La gente paga para poder tener un puesto de venda y vende lo que quiere, mayoritariamente ropa. No os podéis llegar a imaginar la cantidad de cosas que había: ropa de bebés, niños, adolescentes, hombre, mujer. Marcas buenas y marcas low-cost. Ropa actual, ropa de tu madre o hasta de tu abuela (que ya se sabe, todo vuelve!!). Zapatos, complementos, bolsos, ropa de casa. Abrigos de pieles, anoraks, cazadoras,....de todo!! Incluso llegué a ver un vestido de novia. Hahahaha!!!

20170813_152927.jpg

Cuando llegamos por la mañana en el ferry, vi gente con maletas y mochilas. Primero no entendía porque pero cuando empecé a ver las paradas, lo entendí: millones de piezas de ropa a 1, 2 o 3€. La ropa de los niños podía costar hasta 0,50 céntimos!!. Una locura. La gente iba con las mochilas y las maletas a reventar!!

20170813_153034.jpg

Después hablando con una chica me contó que mucha gente visita estos mercados para encontrar piezas bonitas a precio de ganga y venderlas después en alguna de las muchas tiendas de segunda mano que hay en la ciudad (son las tiendas con el cartel de vintage en la puerta) Y se entiende: si vas con tiempo y ganas (y sin niños) puedes encontrar verdaderos tesoros.

20170813_153053.jpg

Yo sólo fui a mirar y pasear. Sin embargo acabé comprando algunas cosas. Las de esta foto:

20170815_191458.jpg

De lo que estoy más contenta es del bolso, que sólo me costó 10€ y está completamente nuevo. Además este color mostaza me encanta!!

Pero lo que realmente me sorprendió fue que durante todo el rato que estuvimos paseando me di cuenta que allí podría comprar perfectamente toda la ropa de mi familia: la ropa del cole, la de los fines de semana y ropa para ocasiones especiales. Ropa para trabajar y ropa para practicar deporte. Ropa de segunda mano pero correcta y en perfectas condiciones (removiendo y buscando, que ropa usada y en pésimas condiciones también había) para continuar siendo usada. Me di cuenta que comprar ropa nueva muchas veces no vale la pena ya que en mercadillos como estos puedes encontrar muchísimas cosas bonitas, te van a costar nada y entre todos ahorraríamos los recursos naturales, agua y energía necesarios para hacerla nueva. ¿Por qué hemos de tirar ropa cuando ésta aún no ha llegado al fin de su vida útil?

20170813_153552.jpg

Por parte de los vendedores también veo una gran iniciativa: que te gusta mucho la ropa? Te gusta cambiarla con frecuencia? Pues vendo la mía y con lo que gano compro de nueva (si es de segunda mano mejor que sino el tema ahorro de recursos se nos va al garete!!)

Siempre hay gente que dice que no le gusta la ropa de segunda mano porque no sabe quien se la ha puesto antes…que quieres que te diga. Será que yo no tengo tantas manías pero un buen lavado a 50º y todo lo que pueda haber muere seguro! Me va más el reciclaje y la reutilización que las manías!

Cuando salí de allí pensé que me encantaría que en mi zona también hubiera mercados de este tipo. Alguno hay en Barcelona (la revista Time Out hizo esta recopilación ). He visitado el que hacen en Cabrils un par de veces al año y la idea es la misma. Lo que pasa que este l terminas en una hora y el de Ámsterdam estaba abierto de 9 a 17h y no tuve tiempo de verlo todo!!Debería ser una cosa ha organizar en todos los pueblos. Y no sólo para vender ropa sino para poder dar otra vida a un montón de cosas que se nos acumulan en casa, que ya no usamos y que seguramente alguien podría aprovechar: libros en general o libros del cole de cursos pasados, material y artículos de bebés, juguetes,…

20170813_153601.jpg

El próximo mercado programado para el EL IJ-Hallen de Ámsterdam será el 14 de octubre. Si estáis por la zona no dudéis en visitarlo. Pero acordaros: comprad sólo lo que realmente necesitéis o vuestros armarios lo van a lamentar!!!