Cambio de temporada, La situación me supera, No se qué ponerme, Me voy a mudar. Socorro!!

¿Es necesario comprar para tener orden en casa?

En mi último viaje a Nueva York (y debo confesar que también fue el primero ;-) ) visité lo que, a priori parece, el paraíso de las organizadoras profesionales: The container store (www.containerstore.com

01054236.JPG

Esta tienda, de la cual hay muchas en todos los Estados Unidos, tiene pasillos y más pasillos llenos de todo tipo de utensilios, muebles, contenedores y soluciones para la organización y clasificación de cualquier cosa que te puedas imaginar.

01054218.JPG

Sólo para las perchas de la ropa creo que había unos dos o tres pasillos y perchas de todos tipos: de madera, plástico (y de todos los colores), aluminio, ropa...de mil formas y utilidades (para camisas, pantalones, vestidos, faldas),...

01054216.JPG

Había distribuidores para los cajones, armarios, servicio de asesoramiento para hacer vestidores, botes para la cocina con sus respectivas etiquetas, colgadores, archivadores,….de todo. Y todo precioso y muy bien expuesto. Morí de amor!!! Es visita obligada para los amantes del orden!!!

01054227.JPG

En fin, todo lo que parece que se necesita para tener una casa ordenada y organizada.

Pero fijaros que al principio del texto he dicho que parecía el paraíso de las organizadoras profesionales a priori. ¿Por qué? Pues porque yo no tengo tan claro que para organizarse bien realmente necesitemos tantas cosas.

Cuando voy al Ikea siempre me fascina pasar por la sección de armarios. Me gusta ver como los tienen distribuidos, los separadores que usan, los gadgets que tienen para todo (que si colgador de corbatas, que si colgador para pañuelos, que si para las joyas), los calzadores que tienen para los zapatos....pero sobretodo me gusta ver los cajones. Los abro y veo como lo tienen todo distribuido: un cajoncito para la ropa interior, uno para los cinturones, los pañuelos, las joyas. En los armarios de la cocina igual: ¿qué tienen un cuchillo especial para cortar salmón ahumado sueco? Le hacen un hueco a medida en el cajón. Pero yo me pregunto?: y el día que ya no quieran comer más salmón y se despidan del cuchillo, que pondrán en ese hueco tan personalizado? ¿El cuchillo para cortar queso holandés les cabrá? ¿Tendrá las mismas medidas? Y si en el cajón de los cinturones has hecho unos separadores para los 4 que tienen y en las rebajas compras dos más: ¿donde los pones si no tienen espacio predeterminado en el cajón súper distribuido?

Creo que delimitar los espacios está bien para conseguir mayor sensación de orden y delimitar un lugar para cada cosa. Pero no nos debemos exceder: si lo acotamos todo tanto a la que haya algún cambio no sabremos donde ponerlo y volverá el desorden.

Es por eso que tiendas como The container store o Ikea me encantan pero con prudencia: lo primero que hemos de hacer si queremos ordenar nuestras casas, es decidir con qué nos quedamos y de que nos deshacemos. Por muchas cosas que logremos meter en armarios y cajones, cajas y distribuidores, si previamente no hemos seleccionado lo que realmente queremos, en breve tiempo volveremos a tenerlo todo desordenado (y recuerda: cuantas más cosas tengamos más tardaremos en ordenarlas!!!)

Una vez hecho eso, debemos ver que hemos de guardar y de que espacio disponemos. A partir de aquí ya podemos ir a las tiendas a comprar los sistemas de almacenaje que más nos gusten, pero aquí van dos consejos: o evitamos comprar excesivamente a medida o compremos artículos modulares, o sea, que se puedan ir adaptando a las necesidades de cada momento.

Aun así, he de confesar des de que empecé a deshacerme de cosas el verano pasado y a guardar la ropa con el doblado vertical (ver vídeo aquí!), llevo un año con cajas de zapatos dentro de mis cajones. No son las más bonitas que tenía en casa. No están forradas con papeles decorados o con telas. Pero es que ni si quiera se ven y hacen su función al dedillo: mantengo mi ropa doblada en vertical a la perfección. Y a coste 0€!!!

Pero si aun así continuas queriendo ir al Ikea (tranquilas, os entiendo, a mi también me encanta), os recomiendo para guardar la ropa los diferentes modelos de las cajas Skubb de tejido de poliéster y blandas (cajas súper versátiles y que sirven para todo y que puedes poner en cualquier sitio)! Y para la nevera o la despensa, la cajas Variera, de plástico mas resistentes.

Os dejo fotos de como lo tengo yo en casa. Ya me mandareis las vuestras para ver como os ha quedado o por si tenéis dudas y necesitáis consejo: enjoyorder2017@gmail.com.

20161010_121852.jpg