La situación me supera

El orden digital

Sí. Aunque se hable poco de ello y esté más de moda poner en orden armarios y cajones, en nuestros dispositivos digitales (sobretodo ordenadores y teléfonos móviles) también deberíamos seguir una rutina de orden y clasificación.

Cuantas veces nos hemos encontrado con que queremos recuperar una foto del móvil y descubrimos con horror que tenemos más de 1000 y es imposible encontrar la que queremos? O lo que es peor: no encontrar un documento del trabajo que necesitamos con urgencia o un email en el que nos pedían una información urgente?

Todos estos inconvenientes tienen fácil solución si seguimos unas pautas a la hora de guardar estos archivos/fotos/documentos.

Es tan sencillo como crear carpetas. Una carpeta para cada tema. De la misma manera que cuando ordenamos un espacio de casa ponemos las cosas clasificadas por tipos (la ropa interior junta, los calcetines con su pareja, las camisetas de tirantes en un lado y la faldas por el otro), los documentos digitales también han de tener si sitio concreto.

En el ordenador yo acostumbro a crear un montón de carpetas en función de las cosas que tengo que guardar. Las más comunes, y para daros una idea de por donde podéis empezar son:

·         Fotos: está claro lo que contiene no? J . Dentro de esta carpeta voy creando subcarpetas en función de las fotos que voy haciendo y guardando. :

o   Vacaciones

o   Cumpleaños

o   Salidas al zoo

o   Fiestas

o   Navidad

o   Obras de teatro

o   Descargadas del móvil

o   Varias (para aquellas que no tienen un sitio claro)

Y siempre intento poner la fecha, aunque sea aproximada. Lo mejor para tenerlo el máximo de ordenado posible es ir descargando las fotos periódicamente y así evitaremos tener muchas para clasificar el día que lo hagamos. Cuantas más tenemos más nos cuesta clasificarlas y es más probable que acabemos dejándolas todas en una misma carpeta sin ningún orden concreto!

·         Documentación: como madre de tres hijos se lo que es cada vez que apuntas a los niños a actividades extraescolares, campus de verano o colonias, que te pidan su documentación (DNI, tarjetas sanitarias, libro de vacunaciones, etc.) y tengas que dar vueltas por toda la casa buscándola, escaneándola o fotocopiándola y después entregar-la. Cuando me cansé me di cuenta de que era mucho más sencillo guardarlo todo ya escaneado en una misma carpeta, con una subcarpeta dentro para cada niño, y cada vez que necesito algo sólo tengo que ir allí y recuperarlo. Claro está que al final también me hice la carpeta con mi documentación. Muy práctico!!

·         Colegio: aquí es dónde pongo todas las cosas relacionadas con el cole de los niños que me apetece/necesito guardar, como inscripciones a cursos, pagos de excursiones, artículos que les publican en la web de la escuela, etc. Dentro también subdivido con una carpeta para cada uno de los niños y, evidentemente, tantas carpetas como cursos van pasando!

·         Entradas: cuando me cansé de no encontrar por el ordenador o el correo las entradas de algún concierto que hacía más de medio año que había comprado, pensé que también podía hacerme una carpeta exclusiva para las entradas. Cuando compro alguna (teatro, concierto, cine, loquesea) automáticamente la guardo allí. Y me puedo olvidar hasta el día del evento. Cuando llega, voy directa a la carpeta “Entradas” y allí están!!!

Y así hasta el infinito! Cread tantas carpetas como necesidades tengáis: para artículos que queráis leer, música, vídeos, … Qué decir en los ordenadores del trabajo. En este caso las carpetas se multiplicas: facturas, albaranes, mails, informes,… haced una carpeta para cada cosa y dentro de la misma carpeta, separadlo por años. La próxima vez que os pidan la factura de abril del 2004 seguro que la encontráis súper rápido!!

Los correos electrónicos también permiten la creación de carpetas. Utilizarla!! También os facilitará las cosas, tanto para los mails recibidos como para los enviados. ;-)

Y en los teléfonos móviles yo también lo utilizo mucho en la galería. Eso sí, en mis ratos libres me dedico a borrar todo lo que me mandan que no sirve para nada (notas de voz con chistes, imágenes de whatsapp, publicidad, etc..) para evitar lo de siempre: la acumulación innecesaria que sólo genera caos.

Pero no perdamos el norte y volvamos a nuestra filosofía: antes de guardar algo, pensemos si realmente lo necesitamos. Antes de guardar las 100 fotos que hemos hecho del cumple del niño, revisemos cuales son las que nos gustan y guardemos sólo esas. Antes de clasificar un mail, pensemos si es necesario o sólo es informativo.

Aunque tengamos las cosas ordenadas no es necesario atiborrar las carpetas con un montón de documentos que no vamos a usar para nada (al igual que no guardamos en el armario un montón de ropa que no vamos a ponernos)!

Cuando lo tengáis todo clasificado vuestro nivel de estrés para encontrar algo en el ordenador bajará….es tan cómodo cuando sabes dónde ir a buscar las cosas, que a veces me extraña no haberlo pensado antes!! :-) :-) :-)